ISTAS 21: Cómo medir riesgos psicosociales en el trabajo


A partir del 1 de septiembre del 2015 todas las organizaciones independiente del rubro y tamaño, deben realizar la “Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo, ISTAS 21”, lo cual se encuentra regulado y fiscalizado por MINSAL y SUSESO.

Chile tiene grande grandes desafíos en salud ocupacional la cual se entiende de manera parcializada en cuanto a regulaciones y normativas (ISTAS 21), sin embargo, para trabajar en materias preventivas, es necesario involucrar en este desafió tanto trabajadores, empleadores como autoridades que nos permitan llegar a acuerdos y tomar la decisiones correctas y aplicar las acciones necesarias para transformar aquellos factores desencadenantes propios de la organización y contexto.

¿Qué es ISTAS 21?

El ISTAS 21 es instrumento que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo, preocupación que ha ido cambiando a través del tiempo ya que estos riesgos anteriormente tenían relación más bien con factores físicos, químicos y biológicos y actualmente se reconoce la salud mental como parte inherentes a las situaciones de trabajo.

¿Que son los Riesgos Psicosociales?

Son todas las características que tiene la naturaleza del trabajo en cuanto a forma, contenido, condiciones y organización, las cuales pueden impactar en la salud de las personas y denostar en el bienestar personal y laboral, pudiendo repercutir en estrés a través de mecanismos fisiológicos y psicológicos o trastornos emocionales y psicosomáticos.

¿Cuáles son los riesgos que mide el ISTAS 21?

Exigencias psicológicas del trabajo: Esta dimensión tiene relación con esconder nuestras emociones ya sea con un cliente, proveedor, jefatura o compañeros, transformando nuestros sentimientos negativamente, lo cual no nos permite desapegarnos de esta sensación tanto en el trabajo como en la casa

La falta de influencia y de desarrollo en el trabajo: Presenta estrecha relación con la sensación de poca autonomía y posibilidades de desarrollo, cuando no se pueden desplegar las propias habilidades o decidir sobre el propio trabajo.

La falta de apoyo social y mala calidad de liderazgo: Este riesgo aparece cuando se siente que se trabaja solo, de manera aislada, poco apoyado y respaldado por su jefatura.

Escasas compensaciones del trabajo: Esta dimensión se desarrolla cuando existe inseguridad contractual, ya sea porque no se respetan los acuerdos iniciales, o la compensación económica es desproporcional a la cantidad y/o calidad del trabajo, en resumen es una sensación de injusticia.

La doble presencia: Este último riesgo guarda relación con la conciliación vida trabajo y familia y la corresponsabilidad parental.

¿Cuál es el desafío?

Hay que tener en cuenta que los riesgos psicosociales en el trabajo no tan solo afectan sobre la salud de las personas, sino que además impactan negativamente al desempeño y accidentalidad laboral.

Es tarea tanto de las autoridades, como de los grupos organizacionales y jefaturas entender la importancia de este fenómeno y elaborar planes de acción orientados a las posibilidades de desarrollo de habilidades, control sobre tiempos, cercanía con líderes y jefaturas, involucramiento en la participación de decisiones, fomento sobre la transparencia organizativa y conciliación entre cantidad de trabajo con vida personal.