Se acerca fin de año y con ello el estrés propio de la temporada, lo que implica que nuestros equipos de trabajo están cada vez más cansados. Una buena alternativa para inyectar energía es la capacitación outdoor.
En los cursos outdoor, se pueden abordar diferentes temáticas como trabajo en equipo, habilidades directivas, atención al público, autocuidado o cualquier temática que permita el desarrollo de habilidades personales.
LW Capacitaciones desarrolla los cursos outdoor a partir de la metodología Experiencial Learning basada en el modelo de David Kolb, metodología que involucra a los participantes en actividades diseñadas para poner de manifiesto sus habilidades y visualizar brechas.
Los momentos expositivos son los mínimos, tomando relevancia el intercambio de opinión y la experiencia de cada participante en las actividades, con la guía del relator que pasa a ser un espejo de lo que muestra el grupo y también un facilitador de procesos grupales de reconocimiento y cohesión.
Esta metodología no convencional (al aire libre, en lugar de una sala de clases) permite una experiencia vivencial que se traduce en un aprendizaje que puede trasladarse al trabajo. En líneas generales, una capacitación outdoor potencia el trabajo en equipo, el liderazgo, el compromiso, la tolerancia a la frustración y la comunicación, entre otras habilidades blandas.
Cada actividad, diseñada para desarrollar conocimiento a partir de la experiencia vívida de los participantes, es guiada posteriormente a reflexiones o briefing en donde el aprendizaje es integrado emocional y cognitivamente en torno a los conceptos de la competencia trabajo en equipo y las demás actividades complementarias.
Algunos relacionan actividad outdoor con hacer bajadas en balsa, caminatas y paseos a caballo o en bicicleta, pero las posibilidades son más amplias, se realizan en secuencias (de lo más simple a lo más complejo) e incluyen ejercicios aparentemente sencillos, como colocar una larga vara sobre los dedos índice extendidos de todo un grupo para que la bajen al unísono. La característica común es que tienen un enfoque dirigido al trabajo en equipo, buscando que las tareas se realicen con éxito. De este modo, el equipo visualiza que si sigue ciertas actitudes, se obtendrán mejores resultados.
Naturalmente, se trata de actividades que van más allá de guías de turismo aventura: Integran sicólogos, sociólogos y monitores especializados.
En LW Capacitaciones te animamos a probar esta experiencia de capacitación y a desarrollarla junto a tu equipo.