La metodología OKR fue desarrollada por Andy Grove, CEO de Intel a comienzos de los años 80.
Inicios del OKR
Intel se encontraba en proceso de transformación, de una empresa fabricante de memoria para computadores a microprocesadores.
Esta transformación ocurre a raíz de la llegada de empresas al mercado japonés de las memorias, cosa que había aumentado la competencia y bajado los precios.
Grove se vio envuelto nuevamente en una situación similar cuando en esos años la empresa Motorola, significativamente más grande que Intel, entró al mercado de los Microprocesadores.
Ante este nuevo desafío; y al no estar dispuesto a que se volviera a repetir lo ocurrido, Grove se propuso un objetivo diferente: destruir Intel, al menos en lo que respectaba a Microprocesadores.
El desenlace de esta historia fue que al cabo de un año Grove logró sacar a Motorola del mercado de los microprocesadores, en lo que él llamó la Operación Crush, desplegada en Intel y sus subsidiarias en 80 países, utilizando la metodología OKR.
Google implementa OKR
En el año 2000, John Doerr, quien había llegado a trabajar en Intel al terminar su enseñanza universitaria y había acompañado a Grove en esa y otras aventuras, luego de su salida de la empresa, invirtió en un pequeño emprendimiento.
Fue en Silicon Valley, donde operaba una modesta oficina en un Streep Center, arriba de una heladería, llamada Google.
Desde el principio, el objetivo de Doerr fue enseñarle a Page y Brin, fundadores de la pequeña empresa, lo que había aprendido de Grove en Intel.
Lo demás es historia. Hasta el día de hoy Google usa OKR como su principal herramienta para la gestión de su estrategia y objetivos.
¿Quiénes pueden utilizarlo?
OKR puede ser utilizado por empresas de distintas industrias y tamaños, incluso por profesionales independientes y funcionarios de gobierno.
Mediante el Club de Objetivos Futuregg; empresarios, líderes de empresas y de equipos pueden implementar OKR para realizar su gestión en ciclos trimestrales.
Dando inicio desde los fundamentos más básicos de la razón de existir de sus empresas, pasando por la identificación de los objetivos de mayor importancia del periodo, para luego definir y darle seguimiento a las métricas de resultado.
Este proceso facilitará el cumplimiento de sus objetivos para encontrar el éxito, equilibrio y bienestar.
Para saber más de esta efectiva metodología inscríbete en nuestro curso mediante el siguiente enlace: http://bit.ly/2P9sEz3.