Las generaciones van cambiando y las técnicas con las cuales se enfocan los cursos de capacitación van innovando para lograr resultados positivos y ser pertinentes a los modos de aprender de las personas.
Si hace 10 años los participantes a un curso lo hacían mirando una pizarra, las generaciones siguientes se adaptaron a las pantallas interactivas y a los tablets. Esto presenta un desafío para todas las empresas de capacitación que tienen que adaptar sus estrategias para llegar a un alumno más educado digitalmente y con menor capacidad de concentración. Te queremos presentar las dos tendencias en la capacitación, principalmente de e-learning, que desde el 2015 están siendo integradas en los cursos de capacitación:
1.El Microaprendizaje llegó para quedarse
Micro-aprendizaje o Micro-learning es un movimiento imparable en el campo de la capacitación empresarial de hoy. Según un estudio reciente realizado por el Instituto de Rapid Learning, casi nueve de cada diez profesionales de aprendizaje quieren ofrecer más aprendizaje en formato corto.
Los beneficios sobre el aprendizaje lineal, de larga duración son muchas: mayor participación, mayor retención del conocimiento, mayor involucramiento de parte de la gerencia, mejores resultados de negocio (más rápido, más barato y más fácil de producir) y la compatibilidad con hábitos de uso de dispositivos móviles.
Microlearning es ideal para los requisitos de aprendizaje justo a tiempo, en la marcha, de la fuerza laboral de hoy. Los estudiantes están nadando en el vasto mar de información. Están inundados de datos procedentes de diferentes dispositivos, con mensajes en diferentes aplicaciones. Ellos no quieren estar atados a su escritorio, pasar una o dos horas en un curso eLearning. Por el contrario, ellos quieren mini-cursos cortos, ágiles, llenos de información rápida de aplicar que les dé una sensación de progreso…. y que se puede acceder 24/7. Contenido como imágenes, infografías, podcasts y video son algunos de los tipos más populares de micro-aprendizaje.
Algunos consejos para ayudarte a empezar con la tendencia de micro-aprendizaje:
- Corte lo innecesario de inmediato. Según estudios, en el año 2000 el promedio de atención fue de doce segundos, pero esto ahora se ha reducido a tan sólo ocho. Los estudiantes no son aficionados a cursos tediosos que parecen continuar indefinidamente.
- Segmente el contenido inteligentemente. Elimine todo el contenido no esencial. Piense de esta manera: si alguna pieza de información no ayudará al alumno en el lugar de trabajo, entonces no tiene lugar en el curso.
- Utilice videos cortos. Aquí hay una regla de oro para ayudarle a crear vídeos cortos: mantenerlos a 4 minutos o menos y deben tener 120 palabras o menos por cada minuto de vídeo.
2. La Gamificación
Desde el 2011, Gamification se ha vuelto una palabra de moda. Sin embargo, en 2015, el término está más caliente que nunca. Esta tendencia va a seguir ganando impulso a medida que las empresas buscan nuevas formas de atraer y motivar a los colaboradores para completar los programas de capacitación (habilidades obligatorias y otros programas de cumplimiento especialmente.) Varios estudios apoyan este punto de vista. De acuerdo con el Informe 2013-2018 North America Mobile Edugame Market Report by Ambient Insight, los ingresos de los productos mLearning basados en juegos, con una tasa compuesta anual del 12,5 por ciento, serán $410.270.000 en 2018 sólo en Norte América.
¿Por qué es una estrategia tan exitosa? A los estudiantes adultos les encanta ser parte de lo que está sucediendo alrededor de ellos y quieren controlar la acción. Participar en un juego les permite cumplir con estas necesidades emocionales intrínsecas. Cuando entregamos el aprendizaje a través de juegos, es posible enganchar a los alumnos inmediatamente y los atraemos al curso de una manera que el texto o imágenes no pueden. Lo que es más, los juegos son más orientados a los resultados, lo cual es una característica que particularmente intriga a los estudiantes adultos que están enfocados y quieren saber que sus acciones no se han ido a la basura.
Antes de gamificar o incluir un juego en un curso tenga en cuenta lo siguiente:
- Cree un espíritu de competencia. Los Millennials son competitivos y están más motivados a comprometerse con su curso si hay recompensas a la vista. Sin embargo, el tipo de recompensa que atraen a estudiantes adultos no son insignias y medallas; el alumno se sentirá motivado para jugar un partido si le puede convencer de que él va a encontrar la solución a su problema del lugar de trabajo al final del juego.
- Recuerde que el objetivo de uso de elementos de juego es mejorar el proceso de enseñanza y de ahí que sea más divertido y atractivo, pero no para sustituir la enseñanza con el juego.
- Concéntrese en factores motivadores intrínsecos en lugar de externos.
- Gartner informa que el 80% de las soluciones de aprendizaje gamificadas fallarán si no se diseña correctamente. Por lo tanto, primero considere si la gamification puede encajar armoniosamente con su modelo de capacitación antes de invertir en ella.