El Departamento de Recursos Humanos es una pieza central en la estructura de cualquier empresa, especialmente al contribuir al cumplimiento de los objetivos y planificación estratégica de la organización, mejorando su eficiencia y efectividad y con ello, su nivel de productividad y competitividad. Dado que cada organización está compuesta por personas, son éstas las que con su gestión impactan en aquello. Por lo tanto, Recursos Humanos cumple un rol significativo en la administración y gestión del capital humano.
- Levantar descriptores de cargos/puestos: proceso basal que permite obtener claridad de las funciones, tareas, responsabilidades y objetivos del cargo para desarrollar otros aspectos de RR.HH, como la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.
- Lograr procesos óptimos de atracción, selección y retención de talento: La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y talentoso que aporte valor a la empresa, en virtud de lograr un clima laboral atractivo y disminuir los costes (en capacitación, entre otros) por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial.
- Evaluar el desempeño de los colaboradores: Realizar evaluación del desempeño de los trabajadores proporciona mediciones cuantitativas y cualitativas esenciales para un entorno de trabajo orientado a la calidad y mejora continua. Te permie evaluar las fortalezas y debilidades de los empleados individualmente y en equipo. Así también, indica la necesidad de capacitación y desarrollo de los empleados. Por otro lado, establece objetivos de rendimiento y estándares y con ello das a conocer las expectativas del empleador. También puede ser un componente de las estructuras de compensación (reconocimiento y recompensa de los empleados) de muchas organizaciones.
- Favorecer la promoción profesional dentro de la empresa a través de planes de carrera: El método de selección interna en la organización favorece un período de adaptación menor de las personas a los nuevos puestos, ya que ya conocen el funcionamiento de la organización. Además, es una herramienta valiosa de fidelización y retención del talento, disminuyendo el nivel de rotación. Por otro lado, estos procesos reducen los costos de selección, permitiendo ahorre de costes en recursos.
- Análisis de compensaciones y remuneraciones: establecer un adecuado plan de compensaciones y de remuneraciones permite atraer personal calificado, retener a los empleados actuales, garantizar la equidad, alentar el desempeño, controlar los costos y cumplir con las disposiciones legales.
- Promover buenas relaciones laborales: fomentar relaciones interpersonales positivas al interior de la organización repercute no solo en la satisfacción personal del trabajador, sino también a la productividad y clima laboral de la empresa.
- Promover iniciativas de bienestar: incentivar planes o programas que implementen medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores (desarrollo profesional, persona y familiar) suele generar una mayor motivación por parte de los empleados, lo cual se traduce habitualmente en un aumento de la productividad, menor nivel de ausentismo, disminución de fallas o errores y mejor atención al cliente.
¿Necesitas asesoramiento en alguno/s de estos puntos?